8.06.2009

Funciones específicas del Lenguaje ♫


I) Función Representativa:


a) Expositiva:


Entrega datos específicos sobre un determinado tema.


Ej.: "La bebida esta hecha de Tartrazina y de Amarillo Crepúsculo, estos en exceso provocan cáncer"


"Las levaduras hacen posible la fermentación alcóholica"


b) Informativa:


Esta es propia de las noticias, cuyo fin es informar al lector.


Ej.: "La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, precisó que la solicitud para esclarecer la información sobre el accidente que terminó con la vida del general Bernales..."


"Se encontró el cuerpo de Jeanne Benson, luego de tres semanas de busquedas..."


c) Narrativa:


Se hace referencia al suceso mediante una narración y sigue una secuencia temporal.


Ej.: "Antes de cruzar hacia el otro lado el ya estaba muerto y ya no quedaba nada que hacer.."


"El pequeño Shima, tan inocente, siempre llevaba animales a su casa aunque su madre dijera que no"

d) Descriptiva:


Es una descripción detallada de sus características. La descripción es a temporal.


Ej.: "Mi casa está ubicada en Pudahuel, Ciudad de los Valles, Km12 1/2 - Ruta 68, Brisas del Valle, Brisas Poniente#1508"


"Ese edificio está en Apoquindo con Manquehue"


II)Función Expresiva:


a) Personal:


El lenguaje comunica los sentimientos, pensamientos es subjetivo.


Ej.: "Estoy muy triste por lo que tiene que pasar."


"Estoy decepcionada por el trabajo que hiciste"


b) Imaginativa:


Es la creación de otra realidad a través de la palabra. Se centra más en la expresión del interior.


Ej.: "Ya kama maka, Ye keme meke, Yi kimi miki, Yo komo moko"


"Basugasubasubasu Basugasubakuhaku Basugakuhakuhaku"



III)Función Apelativa:


a) Normativa: Se entregan reglas.


Ej.: "No se puede conducir ebrio"


"No apoyarse en la vitrina"


b) Interaccional: Es una interacción a través de un medio de comunicación escrito.


Ej.: "Recuerda la cita de la noche".


"Recuerda no faltar mañana a clases"


c) Función Heurística:


Es una interrogación para obtener una reflexión o información.


Ej.: "¿Cuantos son tus mejores amigos?"


"¿Que te gusaria de cumpleaños?"


d) Dramática:


Predomina en las obras dramáticas y apela a que el interlocutor actúe.


Ej.: "Ratón. -- ¡ Acaso no ves que no es así!


Mato. -- Pero, mi mamá me dijo que está bien. "


"Tamaki.-- ¡Haruhiiiiiii! ¡Esa expresión es buena, buena, muy buena!


Haruhi.-- ¡Mori-senpai! ¡Ayudame!


IV)Función Metalingüística:


a) Semántica:


El Lenguaje se usa para ampliar el vocabulario.


Ej.: "¿Qué es recíproco? "


"¿Qué es andrógino?"


b) Fonológica:


Es para tomar conciencia sobre los fonemas.


Ej.: "La Z-C-S muchas veces son confundidas y hay que saber cuando usarlas"


"Siempre antes de P y B se escribe M, y siempre antes de V se escribe N"


c) Ortográfica:


Es para conocer mejor la forma de escribir o decir una palabra o frase.


Ej.: "¿Cómo se pronuncia la palabra "Break"? "


"¿Cómo se pronuncia "Desu"?"


d) Morfosintáctica:


Es para familiarizarse con la estructura de la lengua castellana.


Ej.: "Despertó mucho mejor" → Función adverbial.


"Lo encontré como lo habías dejado"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario